En los últimos años, la sociedad
española ha experimentado importantes cambios, desde la integración de alumnos
con necesidades educativas especiales hasta la admisión de alumnos de diversas
culturas, nacionalidades, costumbres…y esto ha llevado a que la escuela
presente un alumnado heterogéneo, lo que implica la necesidad de implementar
planes de actuación diferentes.
Con
la entrada en vigor de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE 1990), accedió a la escuela alumnado
con necesidades educativas especiales, creando equipos de apoyo en centros
ordinarios con el fin de atender las necesidades de éstos. La forma de atención
fue mayoritariamente segregadora según el esquema de la figura.1, es decir,
este alumnado recibía apoyo fuera de sus aulas de referencia de forma individual,
desvinculándolos, en parte, de su aula, manteniendo y aumentando las
desigualdades según indica Flecha (1999).
Después de todos estos años, “los resultados de abandono escolar son de 23,5%
en España, siendo el país que tiene mayor índice de abandono escolar de la
Unión Europea, en donde la media es del 11,9% ” (Blas, 2014)
Figura. 1 Explicación de exclusión, segregación, integración e inclusión escolar. |
Los últimos estudios apuntan a la
inclusión educativa como estrategia superadora de desigualdades , el Proyecto
Includ-ed “Estrategias para la inclusión
y la cohesión social en Europa desde la educación (2006-2011)”
, avala esta teoría. Las actuaciones de éxito que éste propone y que
Comunidades de Aprendizaje concreta, contribuyen, en estudios publicados por Padrós, Duque, y Molina (2011),
a la reducción del abandono escolar y a la superación de desigualdades.
Teniendo en cuenta la situación
actual de la población escolar en España, parece evidente que el actual sistema
educativo no da respuesta a las necesidades del momento, entonces, si los resultados
no son los adecuados y las investigaciones del Proyecto Includ-ed, que se detallan en el artículo “Actuaciones de
éxito en las escuelas europeas” del Ministerio de Educación (2011), demuestran que hay alternativas, deberían ir
introduciéndose los cambios adecuados.
Antes de abordar el resto de este
trabajo, es importante aclarar qué se entiende por inclusión, para ello
utilizaremos una definición de Pere Pujolàs (2009, p. 6),
“una escuela
inclusiva es aquella en la que pueden aprender juntos alumnos diferentes, en
ella solo hay alumnos a secas, no hay alumnos corrientes y alumnos especiales
sino simplemente alumnos, cada uno con sus características y necesidades
propias. La diversidad es un hecho natural, es la normalidad: lo más normal es
que seamos diferentes (afortunadamente)”
A partir de esta idea, girará todo
el estudio.
"Todo niño necesita un campeón"
(Rita Pierson)
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