martes, 13 de enero de 2015

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la sociedad española ha experimentado importantes cambios, desde la integración de alumnos con necesidades educativas especiales hasta la admisión de alumnos de diversas culturas, nacionalidades, costumbres…y esto ha llevado a que la escuela presente un alumnado heterogéneo, lo que implica la necesidad de implementar planes de actuación diferentes.

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo  (LOGSE 1990), accedió a la escuela alumnado con necesidades educativas especiales, creando equipos de apoyo en centros ordinarios con el fin de atender las necesidades de éstos. La forma de atención fue mayoritariamente segregadora según el esquema de la figura.1, es decir, este alumnado recibía apoyo fuera de sus aulas de referencia de forma individual, desvinculándolos, en parte, de su aula, manteniendo y aumentando las desigualdades según indica Flecha (1999). Después de todos estos años, “los resultados de abandono escolar son de 23,5% en España, siendo el país que tiene mayor índice de abandono escolar de la Unión Europea, en donde la media es del 11,9% ” (Blas, 2014)

Figura. 1 Explicación de exclusión, segregación, integración e inclusión escolar.
Los últimos estudios apuntan a la inclusión educativa como estrategia superadora de desigualdades , el Proyecto Includ-ed “Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación (2006-2011)” , avala esta teoría. Las actuaciones de éxito que éste propone y que Comunidades de Aprendizaje concreta, contribuyen, en estudios publicados por Padrós, Duque, y Molina (2011), a la reducción del abandono escolar y a la superación de desigualdades.


Teniendo en cuenta la situación actual de la población escolar en España, parece evidente que el actual sistema educativo no da respuesta a las necesidades del momento, entonces, si los resultados no son los adecuados y las investigaciones del Proyecto Includ-ed,  que se detallan en el artículo “Actuaciones de éxito en las escuelas europeas” del Ministerio de Educación (2011),  demuestran que hay alternativas, deberían ir introduciéndose los cambios adecuados.

Antes de abordar el resto de este trabajo, es importante aclarar qué se entiende por inclusión, para ello utilizaremos una definición de Pere Pujolàs (2009, p. 6),

“una escuela inclusiva es aquella en la que pueden aprender juntos alumnos diferentes, en ella solo hay alumnos a secas, no hay alumnos corrientes y alumnos especiales sino simplemente alumnos, cada uno con sus características y necesidades propias. La diversidad es un hecho natural, es la normalidad: lo más normal es que seamos diferentes (afortunadamente)” 

A partir de esta idea, girará todo el estudio.







"Todo niño necesita un campeón"

(Rita Pierson)



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